miércoles, 21 de mayo de 2014

Juan José Mira


Juan José Mira, seudónimo literario de Juan José Moreno Sánchez, nació en La Puerta Segura, Jaén, en 1907, aunque vivió en diferentes ciudades durante su infancia hasta que su familia se asentó definitivamente en Madrid, donde cursó el bachillerato y se licenció en Derecho por la Universidad Central de Madrid.
Al estallido de la guerra civil, en 1936, militó en el bando republicano y trabajó para Mundo Obrero, órgano oficial del Partido Comunista, como cronista de guerra. Tras la entrada de las tropas nacionales en Madrid, se vio obligado a huir a Alicante, pero fue detenido y recluido en un campo de concentración. Una vez liberado, al finalizar el conflicto bélico, se trasladó a Barcelona donde continuó próximo al PCUS.
Trabajó como corrector de estilo y guionista de cine. Su actividad artística siempre estuvo muy ligada al Ateneo barcelonés. En 1944 publicó, en su emblemática Serie amarilla —saga literaria por entregas—, El misterio de las siete trompetas, firmada con el seudónimo de José J. Morán, y un año más tarde, en 1945, adoptando ya el nombre de Juan José Mira, El reloj acusador.
En 1952, con En la noche no hay caminos, resultó ganador de la 1ª edición del Premio Planeta, siendo, prácticamente, un autor desconocido. En 1955, tras diversas vicisitudes con la censura, publicó Mañana es ayer, novela que, con el título Pago más que nadie, había presentado al Premio Nadal en 1951.
Murió en la localidad catalana de Lloret de Mar, el 17 de agosto de 1980.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada